jueves, 19 de mayo de 2016

Octavo PBL - Gases ideales [EA Proyectos]


GASES IDEALES:

EN CONTEXTO
La presión, el volumen y la temperatura son las variables de estado de un gas.
Curiosamente, si a un mol de un gas cualquiera le medimos estas variables y si multiplicamos la presión, por el volumen y lo dividimos por la temperatura, en Kelvin, nos dará 0,082. Da igual la naturaleza del gas o que le cambiemos alguna de estas variables, las otras se modificarán solas para dar el mismo resultado de esa operación.
Cuanto más se ajuste un gas a este resultado más ideal es.
Al finalizar estas prácticas deberías saber realizar problemas donde se aplicaran las leyes de los gases ideales y razonar el resultado de los experimentos realizados, basándote en dichas leyes.


Ley de Gay-Lussac:  establece que la presión de un volumen fijo de un gas, es directamente proporcional a su temperatura.


Ley de Boyle-Mariotte: es una de las leyes de los gases que relaciona elvolumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante.


Ley de Charles: relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenida a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa.

Conclusión:



Experiencia 1.   Inflando globos   A presión constante

Experiencia:Calentarás un globo hinchado bajo la acción directa de una llama, después repetirás la experiencia con un poco de agua en el interior del globo. Observa lo que ocurre, en ambos casos, y saca una consecuencia práctica.

Material: Soporte,  tubo de ensayo, globo, mechero de alcohol.
Procedimiento: Echa unas gotas de agua en el tubo. Tapa la abertura del tubo con el globo (si el globo no ajusta perfectamente pide un tubo de ensayo mayor), calienta el tubo de ensayo con el mechero.







Conclusión: 

El globo se hincha porque al calentarse los átomos que conforman el agua han empezado a moverse agitada y rápidamente, por lo que han salido por la apertura del tubo de ensayo, entrando en el globo y haciendo que éste se hinche.

LEY DE CHARLES: V/T=V’/T’
Se relaciona la temperatura y el volumen con una presión constante.













Experiencia 2   Disparando  A Volumen constante

Material: Soporte, tubo de ensayo, tapón, mechero de alcohol.

Procedimiento: Echa un poco de agua en el tubo (muy poca cantidad); pon el tapón suavemente, ni muy flojo ni muy fuerte; calienta el tubo de ensayo con el mechero y ¡¡apunta hacia donde no haya nadie.!!





LEY DE GAY-LUSSAC: P/T = P´/T´
 Si el volumen de una cierta cantidad de gas a presión moderada se mantiene constante, el cociente entre presión y temperatura (kelvin) permanece constante.


Experiencia 3   Refrescos calentitos  A volumen constante

Material: Lata de refresco, pinzas, cuenco, agua, mechero de alcohol.

Procedimiento: Coge la lata con las pinzas y echa un poco de agua en su interior (muy poca cantidad), llena el cuenco con agua, calienta la lata. Cuando veas que está suficientemente caliente (sale algo de vapor), introdúcela bocabajo y despacio en el cuenco hondo con agua.
Anota lo que ha ocurrido
Repite la experiencia, pero ahora introdúcela en el cuenco bocabajo muy rápido.


Lento:


Calentamos la lata con agua y cuando vemos que comienza a salir vapor de agua de ésta, llenamos un cuenco con agua fría y damos la vuelta a la lata con un movimiento lento. Vemos como el agua del cuenco va metiéndose en la lata debido a una ley que explicaremos a continuación.


LEY DE BOYLE: PV = P´V´

Establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.




Rápido:


Calentamos la lata sin agua y cuando vemos que comienza a salir humo de ésta, llenamos un cuenco con agua fría y damos la vuelta a la lata con un movimiento de muñeca muy rápido. Vemos como se estruja la lata de golpe por una ley que explicaremos acontinuación.


LEY DE BOYLE: PV = P´V´

Establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.
  • Al calentar el agua de la lata se produce vapor de agua, ocupando mucho más espacio que el agua líquida, . Se forma vapor al calentar agua,y este se desplaza en el interior de la lata y empuja hacia fuera. Al girar la lata rápidamente sobre el bol con agua fría, el agua deja de hervir y el vapor que había en su interior vuelve a convertirse en agua. El vapor ocupaba más sitio que el agua líquida. Este proceso es tan rápido que se forma un vacío en el interior de la lata, lo que provoca un descenso de la presión de todo el interior de la lata. 






2 comentarios:

  1. No ponéis ni la ley ni la fórmula de cada experiencia, en las conclusiones sólo aparece la de la lata y es errónea.

    ResponderEliminar
  2. la ley de la última experiencia no es correcta.

    ResponderEliminar